22/04/2019 – E-commerce

Durante la clase de hoy nos hemos organizado en grupos para trabajar la primera parte del trabajo correspondiente a esta semana. En mi caso elegimos Inteligencia Artificial en el Comercio Electrónico.

¿Qué es el Comercio Electrónico o E-commerce?

Se trata de la distribución de información, compra y venta de productos y servicios, pagos vía líneas telefónicas, redes de ordenadores u otros medios, envío de facturas, etc.

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¿Quiénes intervienen en el comercio electrónico?

En el comercio electrónico intervienen como actores los consumidores o clientes, las organizaciones o la administración. En función de quiene intervengan se pueden dar relaciones entre clientes (C2C), entre organizaciones (B2B), entre clientes y organizaciones (B2C), entre organizaciones y administración (B2A) y entre clientes y administración (C2A).

Aspectos a considerar en cuanto a estrategias de acción

En este apartado, se puede considerar acciones como establecer un modelo por suscripción (pago por acceso a algo), publicidad (complemento de ingresos), afiliación (incitar compras por comisión), P2P (comisión por intermediación), crowfunding (financiación colectiva), Freemium (acceso gratuito con ventajas de pago) o e-learning (clases en streaming, consultas a expertos, etc.)

¿Cuáles son los elementos del comercio electrónico?

El primer paso tras establecer el perfil del cliente, segmentar, permitiendo realizar estrategias de ventas personalizadas. A partir de ahí, los componentes del comercio electrónico, como sabemos a partir de la primera parte de la tarea de esta semana, son canales, plataformas, medios de pago, diseño o inteligencia artificial (tendencias).

  • Canal.
    • Escaparate virtual. Se trata de una página en la que se anuncia una empresa y sus productos y servicios (publicidad).
    • Tienda virtual o e-shop. Tiendas especializadas en un sector concreto. Permite realizar pedidos y pagos.
    • Centros comerciales o e-mall. Un conjunto de tiendas virtuales bajo una misma marca. Son intermediarios de información, captan clientes.
    • Subastas o e-auction. Implementación de la subasta clásica. El servicio no inlcuye entrega de producto ni pago.
  • Plataforma.
    • Soluciones cloud. Son tiendas preconfiguradas que no necesitan de técnicos.
    • Marketplace. Plataforma tecnológica y comercial donde compradores y vendedores permanecen hasta que la transacción finaliza. Pueden ser verticales (especializados) o horizontales.
    • Soluciones Open Source. Código de uso público y gratuito que permiten crear una tienda pero requiere su adapatación a las necesidades concretas de la organización.
    • Desarrollos a medida. Conlleva un desarrollo completo, desde la base, por tanto estará completamente adapatado a las necesidades concretas.
  • Diseño. Sus elementos son:
    • Catálogo de productos.
    • Carrito de compra.
    • Proceso de registro.
    • Proceso de ventas.
    • Motor de búsqueda.
    • Motor de recomendaciones.
    • Certificado de seguridad.
    • Gestión de stocks.
    • Integración con los sistemas de gestión.
  • Medio de pago. Es un elemento crítico en el comercio electrónico por el tratamiento que ha de realizarse con los datos del cliente, para la mejora de la seguridad aparecen los certificados digitales. El pago puede ser offline u online.
    • Pago offline. Pago contra reembolso, tranferencia, domiciliación bancaria, etc. Los datos no se transmiten por la red.
    • Pago online.
      • Con tarjeta bancaria.
      • Sin tarjeta bancaria. Paypal, Apple pay, etc.
  • Inteligencia artificial (Tendencias en e-commerce).
    • Aparecen técnicas basadas en machine learning para predecir comportamientos de clientes, técnicas que también permiten automatizar procesos de la tienda (Envíos anticipados, optimización de ruta).
    • Asistentes personales, chatbots.
    • Compra a través de redes sociales.
    • Realidad virtual y realidad aumentada (como la tienda de IKEA, IKEA Place)

 

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